Cómo hacer que tu web sea eficiente

Cómo hacer que tu web sea eficiente

Muchos de nosotros hemos tenido en algún momento la necesidad o el capricho de crear nuestro sitio web. En algunas ocasiones con fines comerciales, por la necesidad de mostrar nuestros productos al público a la hora de vender online. Con la página web hemos abierto una puerta digital para que usuarios de todo el planeta puedan visitarnos, ponerse en contacto con nosotros o simplemente adquirir nuestros productos, cómodamente sentados, desde el sillón de su casa.

Otras veces hemos querido crear nuestro blog, donde compartir todo aquello que deseamos y dejar que otros usuarios de la red puedan ojear nuestro ideario o compartir nuestras aficiones, aventuras, viajes y experiencias.

Una vez hemos decidido crear nuestro espacio web resulta muy conveniente pensar en primer lugar cómo nos gusta navegar, qué detalles nos gustan de las páginas que visitamos, qué aspectos apreciamos y qué aspectos mejoraríamos. Seguro que todos disfrutamos de la facilidad de navegación por un determinado sitio, de la velocidad de carga de su contenido, de una información bien estructurada y fácilmente accesible. Cuando todos estos detalles están bien cuidados, navegar por una página web nos resulta gratificante; en caso contrario, accedemos rápidamente al buscador para cargar la siguiente opción de nuestra lista.

Son todos ellos elementos que debemos tener muy presentes a la hora de diseñar nuestra página web.

Ideas para crear una web

Si tienes la necesidad de crear una página web para tu empresa y no sabes por dónde empezar, te contamos algunas ideas que tendrás que tener en cuenta para que tu negocio virtual sea eficiente.

1-Elegir el dominio. En primer lugar deberás elegir un nombre adecuado para nuestro dominio, teniendo en cuenta el tipo de público al que va dirigida nuestra web. Es muy importante que nos tomemos el tiempo que resulte necesario para conseguir un nombre atractivo, que sea efectivo para nuestros fines.

2-Definir el proyecto. Por supuesto, no es igual una tienda online que la página de un bufete de abogados o un blog personal. Se hace imprescindible, pues, definir nuestro proyecto.

3-Escribir contenidos de calidad. Es preciso dotar a nuestro espacio de contenidos de calidad. Muchas veces se cae en el error de querer ofrecer mucho contenido. Lo realmente importante es ofrecer a nuestros visitantes temas que les resulten útiles, que se complementen entre sí y que sean adecuados al propósito de nuestro sitio web, logrando de esta manera un espacio bien cohesionado.

4-Fácil navegabilidad. Debemos dotar a nuestro espacio de una navegación sencilla para comodidad de nuestros usuarios y facilitar en las distintas secciones el retorno a la página de inicio, con el fin de permitirles continuar navegando por nuestra web desde la página principal.

La importancia de un diseño web de calidad

Llegados a este punto, el diseño web puede marcar la diferencia entre tu negocio online y el de tu competencia. Nuestro quinto consejo: contratar los servicios de una empresa de diseño web profesional.

5-Diseño de calidad. Cuidar el diseño es otro aspecto vital si deseamos tener éxito con nuestro negocio virtual. Y es que la primera impresión cuenta y mucho. Si nuestra página no resulta atractiva a primera vista, el visitante puede decidir buscar otra cuyo diseño le guste más. Existen multitud de empresas online que ofrecen diseños gráficos para sitios web a precios asequibles y que pueden ayudar a que tu página transmita el aspecto deseado.

6-Diseño responsive. Sin duda, uno de los criterios más importantes a la hora de crear nuestra página web es que tenga un diseño compatible con los distintos navegadores y dispositivos. Es nuestro sexto consejo para que tu espacio web sea eficiente. Y es que si tu página web tiene un diseño responsive tienes ya muchos puntos a tu favor. El hecho de que tus potenciales clientes puedan acceder a tu negocio online desde cualquier dispositivo es básico para incrementar tus visitas. De hecho, un alto porcentaje de usuarios se conectan a internet a través del móvil.

Realiza una buena estrategia de posicionamiento

Otro de los detalles con los que conseguirás una página eficiente es que esté bien posicionada, que se sitúe en una posición destacada en los resultados de búsqueda de los buscadores. En séptimo lugar te explicamos la importancia de una buena estrategia de posicionamiento.

7-Posicionamiento web. Para posicionar nuestra web y hacer que aparezca en el primer puesto del ranking de buscadores es necesario acometer una buena estrategia de posicionamiento. Para ello podemos optar por el posicionamiento SEO o por el posicionamiento SEM, o usar los dos.

En el primero (SEO) los buscadores siguen unos determinados criterios para decidir el orden en que aparecen los resultados. En estos criterios se incluye el contenido, la velocidad de carga de la página y su popularidad. Por ello debemos añadir contenido nuevo periódicamente, cuidar el diseño y seguir estrategias para publicitar nuestro espacio a través de las redes sociales.

El posicionamiento SEM es de pago, en él compramos a los buscadores palabras clave, de modo que cuando alguien teclee una de esas palabras, el buscador muestre un anuncio de nuestro sitio web.

En la actualidad hay una gran oferta en empresas que se dedican a posicionamiento que nos pueden ayudar a situar nuestro espacio en un lugar destacado.