contenido evergreen

La importancia del contenido evergreen

En esta entrada vamos a hablarte del contenido evergreen, una herramienta de marketing digital (y, en particular, del Content Marketing) imprescindible para el desarrollo de cualquier negocio online. Este tipo de publicaciones se caracteriza fundamentalmente por su larga longevidad. Es decir, que por más que pase el tiempo, el contenido de una entrada evergreen continuará siendo vigente.

Con toda probabilidad habrás leído infinidad de artículos evergreen, pero es menos probable que te hayas parado a reflexionar sobre la naturaleza, la tipología o el propósito de dichas publicaciones (sobre todo si no te dedicas al marketing de contenidos). Para entender con claridad a qué nos referimos cuando hablamos de contenido evergreen, lo mejor es recurrir a varios ejemplos, para así advertir la diferencia con el contenido de actualidad (es decir, el que ocupa la mayor parte de los diarios).

Un artículo evergreen podría titularse ‘Cómo adelgazar un kilo por semana son morir en el intento’, mientras que una publicación sometida a los estándares de actualidad mediática que trate sobre el mismo tema podría ser ‘En el mes de noviembre los libros sobre adelgazamiento ocuparon los primeros puestos en número de ventas en España’. Como puede apreciarse, el primer artículo será visitado (de manera hipotética pero bastante probable) durante mucho más tiempo que el segundo, cuyo valor es en su mayor parte anecdótico.

Por qué son necesarias las publicaciones evergreen

Del ejemplo anterior puede deducirse que una de las mayores ventajas del contenido evergreen sobre el sometido a la actualidad es que recibirá muchas más visitas. Pero hay muchas más consideraciones que arrojan una mayor luz sobre este tipo de publicaciones (ya que recibir muchas visitas no es siempre sinónimo de éxito). Los artículos evergreen, dado que no caducan (no al menos a corto plazo), nos ofrecen la posibilidad de que vayamos retocándolos con el paso del tiempo. De este modo, podremos ir añadiendo nuevas partes al texto, así como incluir nuevos hipervínculos. Esta última acción reforzará de manera considerable la estructura interna de nuestra web de cara al posicionamiento web. Eso sí, para poder enlazar unas páginas con otras dentro de nuestro site deberemos escribir sobre un mismo tema con cierta regularidad.

Además de lo dicho en el párrafo anterior, el contenido evergreen también atraerá a una clase de audiencia distinta, aumentando así nuestro alcance y el tráfico de nuestro blog. Asimismo, las listas, las guías, las recomendaciones, etc. (los formatos que más se prestan al contenido evergreen), permiten que incluyamos un mayor número de palabras clave, y con más facilidad. Eso sí, no debemos caer en la tentación de convertirnos en generadores masivos de artículos evergreen, por muchas que sean sus ventajas: no olvidemos que las entradas con contenido de actualidad tienen repercusión (y mucha) y que el público al que atraen es tan importante como aquel nuevo al que deseamos llegar. Por ello, lo más recomendable es que mezclemos ambos tipos de publicaciones, buscando siempre el equilibrio que más se adecue a nuestra dinámica de trabajo, a los objetivos marcados en el plan de marketing y, claro, a nuestro target.

Consejos ‘siempre verdes’

Un lenguaje sencillo. Ten siempre presente que el contenido evergreen va dirigido a personas que, aunque están interesadas en la materia sobre la que trata nuestra publicación, no son expertas en el tema (los expertos y profesionales acudirán a otro tipo  de contenidos mucho más técnicos y profundos para resolver sus dudas). Por ello, el lenguaje que debes utilizar ha de ser estándar o de fácil comprensión.

Método de difusión. Aunque este aspecto es abordado de distinta manera según la agencia o empresa de la que hablemos, nuestra recomendación es que no difundas de igual manera un contenido evergreen que uno actual. Dado que la periodicidad de publicación de ambos tipos suele ser distinta, así como, en muchas ocasiones, también el diseño o presentación de los textos, deberás estudiar previamente qué método de difusión (en qué canales, a qué horas, con qué etiquetas, etc.) va a redundar en un mayor impacto en tu audiencia.

Sé original. Aunque el contenido evergreen se caracteriza por ser bastante general, tu misión es conseguir darle un enfoque que lo haga atractivo y lo destaque por encima de las publicaciones similares de la competencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *