La utilidad de Google Analytics para empresas

Aunque muchos creen que una vez creada una web o un blog ya está todo el trabajo hecho, nada más lejos de la realidad. Esto es sólo el principio. Ahora que ya disponemos de un sitio en internet bien diseñado, rápido y con todos los ingredientes para conseguir un buen posicionamiento, toca empezar a testar para iniciar un camino hacia la mejora y el perfeccionamiento que nunca acaba.

Es esencial ser constante y pautar seguimientos periódicos con regularidad para estudiar en detalle el tráfico que llega a nuestra web. Toda la información sobre nuestro sitio puede obtener fácilmente a través de Google Analytics.

Los análisis cuantitativos y cualitativos nos darán datos de suma utilidad. El número de usuarios y su procedencia es lo primero en lo que nos fijamos para saber si realmente estamos consiguiendo los resultados esperados en cuanto a cifras. También es importante conocer el tipo de tecnología predominante. Las herramientas de análisis nos facilitarán detalles como el dispositivo que usan los internautas para entrar en nuestro sitio, el sistema operativo o el navegador. Estos datos nos pueden orientar a la hora de seleccionar elementos de diseño como banner u otros, que deben tener una buena visibilidad y descargarse en poco tiempo desde cualquier dispositivo.

Hay que escuchar lo que dicen nuestros usuarios, porque de ellos obtendremos las pistas más valiosas. Observa cuál es la reacción de tu visitante a través del análisis de su comportamiento durante su estancia en nuestra web o blog. Cuánto tiempo permanecen y qué partes despiertan más interés son dos datos fundamentales para replantearnos a tiempo nuestra estrategia para mejorar los resultados.

Google Analytics pone a disposición de las empresas tres herramientas: estadísticas de varios canales con los embudos multicanal, soluciones para móviles e informes sociales.

Embudos multicanal

A través de los llamados embudos multicanal de Google Analytics se pueden conocer las interacciones entre diversos canales y determinar de dónde proceden las visitas que han acabado convirtiéndose en ventas y conversiones. Esta información será vital a la hora de decidir dónde nos conviene hacer publicidad y qué palabras clave y ubicaciones tienen más posibilidades de llegar a nuestro público potencial.

Los embudos multicanal permiten consultar todos los canales de marketing disponibles con una perspectiva completa del recorrido de nuestros clientes hasta de llegar a nuestra web. Si conocemos el canal del que mayoritariamente vienen podremos centrar nuestras acciones de marketing digital y orientar nuestras inversiones publicitarias siguiendo criterios objetivos.

Existen cinco informes de embudos multicanal que nos enseñan los canales con los que han interactuado los clientes en el último mes, el tiempo que ha pasado entre la visita y la conversión y las interacciones y las rutas que siguen. La analítica de conversiones de Google Analytics trabaja sobre el número de clientes que atrae la web, se implicación y ventas.

Soluciones para móviles

Esta es la propuesta de Google Analytics para realizar una medición precisa de los resultados de los anuncios en smartphones y sitios web y aplicaciones para móviles. El objetivo es determinar cómo lograr hacer rentable la inversión.

Esta herramienta de Google Analytics se aplica tanto a móviles como a tablets y teléfonos con conexión a Internet de todo tipo. Con la información obtenida el empresario puede conocer el tipo de anuncios por los que debe apostar para que sean visibles en este tipo de dispositivos móviles. Las estadísticas proporcionadas permiten diseñar mensajes a la medida de nuestro perfil de público y lanzarlos en el horario más propicio atendiendo a sus hábitos de navegación. Para aquellas empresas que crean aplicaciones para móviles, con Google Analytics podrán saber cómo emplean los usuarios su App tanto en iOS como en Android.

Informes sociales

Las redes sociales son sin duda un complemento más que necesario para ayudarnos a posicionarnos y desviar visitas hasta nuestra página web o blog. Google Analytics ha habilitado herramientas para medir el impacto exacto de estos canales con informes detallados de visitas y conversiones. Esta información nos ayudará a conocer con mayor perspectiva quién forma parte de nuestra comunidad de seguidores y si los contenidos que estamos difundiendo en nuestros canales realmente están obteniendo una buena aceptación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *