Principales novedades de Instagram en 2018

Principales novedades de Instagram en 2018

Desde que Facebook adquiriese Instagram en 2012, la red social ha crecido como la espuma. La compra de Zuckerberg fue un movimiento maestro: quería potenciar la presencia y usabilidad de Facebook en los dispositivos móviles, e Instagram iba a servirle de herramienta clave para ello. Y no solo eso: a día de hoy, la famosa red social antaño destinada a poco más que compartir fotos genera unos ingresos anuales multimillonarios.

Es por ello que las funcionalidades de Instagram no dejan de crecer, sorprendiendo tanto a usuarios como a profesionales de un mes para otro. En 2017, la red social puso mucho empeño en Instagram Stories, añadiendo esta función para la versión web de la aplicación, la posibilidad de insertar stickers, y, sobre todo, otorgándole un enorme peso al formato vídeo. Esto último trajo consigo la posibilidad de realizar retransmisiones en directo, una de las novedades más vistosas.

Asimismo, Instagram ha hecho mucho esfuerzo por mejorar la experiencia de las empresas. Para estas —sean grandes o pequeñas—, la red social supone un escaparate incomparable, por lo que tener una buena presencia en ella era y es un requisito indispensable de cara al éxito comercial. Además, la posibilidad de invertir en anuncios publicitarios ha supuesto un aliciente muy poderoso, incluso para aquellos que aún veían con escepticismo el enorme potencial de Instagram para su negocio.

Veamos ahora cuáles son algunas de las principales novedades que la red social ha decidido incluir en su cada vez más amplio catálogo de funcionalidades, la mayoría de ellas vinculada a Instagram Stories.
Añade hashtags y enlaces en tu perfil

Esta nueva posibilidad renueva el uso de los tan útiles hashtags. Ahora, Instagram permite añadirlos en la descripción de tu perfil. Así, si tienes un negocio puedes vincularlo a tu cuenta personal. Además, cuando los visitantes pinchen en tus hashtags podrán ver todas las publicaciones en las que este ha sido incluido por otros usuarios, por lo que es una estupenda herramienta de promoción.

Para acceder a esta opción solo tendrás que entrar en tu perfil y buscar el término que desees mediante el símbolo #. Si en vez de ello quieres mencionar a otro usuario o entidad (por ejemplo, si buscas dar visibilidad a una empresa asociada o a un concurso temporal), solo tendrás que cambiar el símbolo # por la @ y buscar la cuenta correspondiente. En este último caso, el usuario mencionado recibirá una notificación y tendrá la posibilidad de rechazar la inclusión de su nombre en tu biografía.

Modo ‘Focus’ o ‘Enfoque’

Instagram Stories añade una nueva posibilidad de capturar imágenes: el retrato en modo ‘focus’ o ‘enfoque’. Cuando vayas a tomar una fotografía verás esta opción en el menú inferior (junto al ‘superzoom’, ‘rewind’, etc.). La aplicación te solicitará que “buques una cara”. Al disparar en este modo, obtendrás un efecto que se aproxima al logrado con cámaras profesionales (salvando las distancias, claro), dejando los elementos del fondo ligeramente borrosos para que la atención del observador se centre en el rostro retratado en primer término.

Control de privacidad

En este caso, la red social ha añadido la posibilidad de que los usuarios que reciben nuestros mensajes inmediatos los conserven o no. La opción ‘Conservar en el chat’, controlada por el usuario que realice la foto o el vídeo, ofrece la posibilidad de que las imágenes sean accesibles permanentemente para los visitantes. Estas imágenes quedan almacenadas en miniatura en nuestro chat, desde donde se puede acceder con facilidad a las mismas.

Sobre palabras y formatos

Y seguimos con las Stories de Instagram. Además de fotos y vídeos, ahora podemos utilizar la red social para subir imágenes que contengan únicamente texto. Aunque al principio pudiera parecer una opción pasada de moda, lo cierto es que ese toque retro y la nitidez que ofrece han sido muy bien acogidas por la comunidad de instagramers. Básicamente, la premisa parece ser: si quieres decir algo, dilo alto y claro.

Un aspecto que ha llevado de calle a la mayoría de usuarios durante estos años es el de los formatos. Para solucionar el problema, ahora Stories permite que adaptemos nuestras publicaciones según el formato y el tamaño de las imágenes que queramos compartir. Para ello, solo deberemos utilizar nuestros dedos, deslizándolos a modo de pinza por la pantalla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *