Tendencias SEO en 2019

Tendencias SEO en 2019

Si hay un área dentro del Marketing Digital voluble por antonomasia, es sin duda el posicionamiento SEO. Casi cada día podemos leer nuevos artículos que hablan de algoritmos de reciente instauración que serán determinantes en el futuro, o de exclusivas estrategias que lograrán colocar nuestra web en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Con todo, lo cierto es que nadie, por más tiempo que le dedique y más voluntad que le eche, puede estar al corriente de tanto cambio. Ni falta que hace.

Si bien es cierto que las actualizaciones en materia de SEO son continuas y pueden llegar a sacar de quicio a más de un profesional del sector, no lo es menos que las principales, las que marcarán tendencia, pueden ser advertidas con cierta anticipación. Así, en este post recogemos cuáles son algunas de las principales tendencias en posicionamiento SEO que están protagonizando este 2019, además de apuntar hacia algunas vías que, según todo parece indicar, cobrarán relevancia en un futuro próximo.   

Usabilidad, velocidad de carga y teléfonos móviles

La UX (usabilidad o experiencia de usuario) acapara desde hace años la atención de un gran sector del Marketing Online. Por ello, no es de extrañar que sea uno de los factores fundamentales a la hora de que nuestra web aparezca en los primeros puestos de los buscadores. Qué impresión tiene el usuario cuando entra en nuestra web, cuánto tiempo pasa en ella, con qué facilidad navega a través de las distintas páginas, cómo interactúa con los diferentes elementos, etc., son parámetros que Google ha comenzado a tener muy en cuenta y que premia de cara a un buen posicionamiento SEO.

Asimismo, y dado que los teléfonos móviles son el principal dispositivo a través del cual se realizan las búsquedas por Internet, la adaptación de las webs a los mismos (el conocido diseño responsive) y, en particular, el tiempo de carga de nuestra página en ellos (la Web Performance Optimization o WPO) también han pasado a ser determinantes para la relevancia de una marca. De hecho, si nuestra URL aparece indexada de manera incorrecta en móviles, Google no tardará en penalizarnos, lo que supondrá un considerable paso atrás en nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

El ‘discurso conversacional’ como protagonista

La manera de hablar del ciudadano de a pie (a la que nosotros hemos querido catalogar como ‘discurso conversacional’) parece haber tomado las riendas del posicionamiento orgánico. Por un lado, del Marketing de Contenidos (esa disciplina del Marketing Digital tan trillada como imprescindible, tan alabada como denostada) se exigirá en adelante que sea mucho más cercano y directo para con su audiencia. Es decir, que cada publicación deberá dirigirse de tú a tú a sus lectores, evitando las generalidades a las que estábamos acostumbrados. Para ello y como es lógico, el discurso utilizado deberá virar hacia tonos y estructuras que se asemejen más al diálogo y no tanto a la ‘parrafada’ o al ‘desahogo atropellado’ del redactor de turno. En definitiva, Google va a tener muy en cuenta el modo en el que nos dirigimos a nuestro target y el grado de personalización de los contenidos.

Por otro lado, este discurso conversacional al que nos referimos también cobra protagonismo en los propios motores de búsqueda: las keywords ‘al uso’, sin ser del todo desplazadas, ceden parte de su omnipotencia a las palabras clave long tail. Es decir, que el posicionamiento SEO de una web ahora tendrá mucho más que ver con búsquedas semánticas, por familias de palabras y expresiones. Aunque ello supondrá un reto para los profesionales del SEO, este cambio no es sino un paso adelante muy lógico y que abre atractivas e interesantes nuevas vías en un terreno (el de las keywords) que parecía estanco e impenetrable.

Microcopy

Hacía tiempo que se veía venir: el microcopy (el arte de colocar pequeños mensajes diseminados en ventanas en cualquier lugar de una web) también adquiere, en adelante y en cuanto a posicionamiento SEO se refiere, el lugar que se ha ganado a fuerza de irrumpir en las pantallas a lo largo y ancho del mundo. Estas pestañas, que no pretenden sino interactuar con el usuario, son ahora tendencia, es decir, un factor a tener en cuenta de cara a un buen posicionamiento, atendiendo al dinamismo que indudablemente promueven.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *