Pautas para diseñar una papelería de empresa profesional

Uno de los primeros pasos que debes dar en tu empresa es sentar las bases del diseño corporativo, que consistirá en aplicar el logotipo empresarial a toda la papelería comercial.
Este será el primer requisito para conseguir una identidad corporativa sólida y fácil de reconocer por tus clientes.
Si tu empresa posee un manual corporativo, pues entonces debería contar entre sus
pautas todos los puntos necesarios para desarrollar un correcto
diseño de la papelería de empresa, ya que la papelería de tu empresa será la primera carta de presentación a la que accederán tus clientes y un elemento fundamental de la identidad corporativa.
Cada empresa debe tener una variedad de efectos visuales y de marca para las comunicaciones con los clientes. Cada tipo de papelería empresarial tiene su función, pero entre las características básicas se encuentran:
- Papel de alta calidad
- Uniforme en colores y fuentes
- Membrete incluyendo la siguiente información:
.Nombre del Negocio
.Dirección comercial
.Número de teléfono de negocios
.Número de fax de negocios
.Dirección de correo electrónico o una página Web
- Los sobres se imprimen con el nombre de la empresa y la dirección
- Hojas de papel en blanco
- Tarjetas para correspondencia
- Tarjetas de visita que contenga la siguiente información:
.Nombre y cargo de la persona
.Nombre de la empresa
.Información de contacto empresarial (dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico)
Principales pautas para diseñar una papelería de empresa profesional:
1. Lograr unidad y consistencia
Repite el logotipo de tu empresa que capte la atención del espectador para lograr que el diseño de tu papelería comercial sea consistente y fácil de identificar. Toda la papelería corporativa deberá estar bajo un mismo patrón de diseño: colores, tipografías y tipo de papel uniformes. Encarga al mismo tiempo y a la misma persona el diseño gráfico de la papelería de empresa que necesites para mantener la unidad.
2. Agrupar elementos y respetar los espacios en blanco
Todos los textos y gráficos de la papelería deben estar agrupados y alineados entre sí. Es fundamental que en toda la papelería se respeten los espacios en blanco: no es necesario llenar de información hasta el último rincón blanco de papel.
3. Evitar la información innecesaria o redundante
La buena gramática es otro detalle a tener en cuenta. Haz un uso correcto de los signos gramaticales: puntos, comas y paréntesis. No debes utilizar en la papelería abreviaturas ni palabras como correo electrónico, email, teléfono, móvil, dirección, página web. Hoy en día ya todas las personas entienden la información de una tarjeta de visita y está de más aclarar cada punto. Además, incluyendo sólo la información necesaria tendrás más espacio para insertar otro tipo de información o datos de interés. De esta manera, tus clientes encontrarán mejor los datos importantes cuando los necesiten y la papelería no quedará recargada visualmente a los ojos de ellos.
4. Adaptar el diseño a diferentes tamaños y formatos
Presta atención a los diferentes tamaños de los elementos que componen la papelería corporativa y adapta la tipografía y las medidas a cada caso particular. Ten en cuenta que el tamaño de una tarjeta de visita no es igual que el de una carpeta, un sobre o un papel de carta. Desarrolla una misma disposición gráfica y textual en toda la papelería corporativa para mantener la unidad y un criterio coherente de diseño.
5. Controlar el acabado final
Controla con detenimiento la calidad del papel que utilizará la papelería corporativa de tu empresa. Los materiales y las tintas son componentes que influyen en el acabado final tanto como el diseño gráfico. Obtener una terminación final de la mejor calidad ayudará a difundir una identidad de tu empresa que inspire confianza.